viernes, 23 de junio de 2023

CARTA ABIERTA A LOS ASISTENTES, ASTRÓLOGOS
Y SIMPATIZANTES DE LOS CONGRESOS IBÉRICOS DE ASTROLOGIA.

 

Durante la celebración del pasado 38º Congreso Ibérico de Astrología de este año en A Coruña hemos asistido a situaciones inéditas, llenas de tensión y desafíos que desembocaron en faltas de respeto de la organizadora hacia los ponentes y asistentes, caos y un desorden total en los horarios. Por tanto, consideramos importante reflexionar sobre lo vivido en este último encuentro, antes de dirigir nuestra mirada hacia el futuro.


Debido a lo insólito de lo ocurrido en la organización de dicho congreso, los abajo firmantes
queremos manifestar lo siguiente:


1) Reconocemos la importancia de esta reunión anual para nuestro colectivo, entendiendo que el Congreso Ibérico no es simplemente un congreso más. Es el encuentro anual que pone en contacto a los astrólogos y astrólogas y fomenta la creación de tejido humano, además de contenido astrológico. Por lo tanto, es fundamental que todos seamos imagen viva de la ética que defendemos. Es por ello que rechazamos categóricamente los insultos, gritos y agresiones que se han presenciado públicamente en este congreso por parte de la organización de esta edición. Los descalificativos dirigidos a colegas que han participado, así como a quienes consecuentemente decidieron no asistir, son inaceptables y no tienen cabida ni en este, ni en ningún otro entorno.


2) El Congreso Ibérico, de vocación internacional, integradora y democrática, tiene una larga
tradición en España. Es un congreso anual, itinerante, y cuenta con una organización diferente en cada edición. A lo largo de sus 38 años de historia, se han mantenido unos principios, en forma de reglas no escritas, que siempre se han respetado. Estas reglas incluyen garantizar una contrapartida para los congresistas ponentes, tradicionalmente cubriendo los gastos derivados de su alojamiento en mayor o en menor medida, pero atendiendo a unos mínimos. En este congreso todos los ponentes se han hecho cargo del 100% de sus gastos, como consecuencia de lo cual incluso ha llegado a peligrar la realización del encuentro.


3) A partir de esta situación vivida, queremos aprender de la experiencia y poner la mirada en el futuro. Intuyendo la deriva de los acontecimientos, tanto astrólogos asistentes como no asistentes, empezamos hace meses a trabajar colectivamente en una propuesta actualizada de organización de congreso con la ilusión puesta en el 40 aniversario que se celebrará en 2025. Esta visión de futuro ya se pudo apreciar en la presentación del Congreso de Barcelona 2024 por parte de su organizador. Invitamos al colectivo astrológico a aportar ideas sobre cómo mejorar por un lado el proceso de elección de futuros organizadores del evento, y por otro lado la administración de bases de datos, fondos económicos y demás infraestructuras necesarias para la realización exitosa de los futuros Congresos Ibéricos de Astrología.


Nos sentimos todos responsables de la imagen que se ha dado en este congreso ante los asistentes amantes de la astrología, aficionados, estudiantes o profesionales. Entre todos construimos un mundo más libre y respetuoso.


Queremos resaltar que Barcelona, como sede del próximo Congreso Ibérico de 2024, es un punto clave en nuestro camino hacia un futuro esperanzador. Los firmantes expresamos nuestro optimismo y nuestro apoyo a Barcelona como puente a lo que está por venir, y a todos los organizadores que con buena fe, con entusiasmo y desde una actitud amistosa, cordial y cabal hacen posible estos encuentros.

 


España, 21 Junio de 2023


1 comentario:

  1. Ay, Carmen... Dime que la organizadora no es quién creo que es. Te vi en una foto con ella en redes y me dio mala espina. Ya sabes porqué. Me alegra que todo tome una nueva deriva. Un abrazo fuerte. Julia

    ResponderEliminar